Maldición

Grecia es un país muy lindo. No me extraña que justo ahí, entre la placidez de sus costas y la placidez de sus bosques, los humanos inventaran a mis dioses favoritos. ¡Qué gran raza esa de Zeus! ¡Qué potencia! ¡Y que bien cantaron sus poetas las luchas que los hijos, irados, libraron contra sus propios padres! Si fuera mortal, seguramente moriría en Grecia.

El caso es que en ese pedazo de tierra surgió también una gran batalla filosófica. Platón contra Aristóteles, Aristóteles contra Platón. En los libros humanos se habla mucho de sus diferencias, afirmando que son "las dos maneras de pensar". Bien. Hoy les revelaré, mortales, que una de estas dos maneras de pensar me da ganas de producir inundaciones. O sea que cuidado.

Platón se creía una especie de dios. Decía que hay unas ideas que existen antes de las cosas y que la única forma de conocer las cosas es conociendo estas ideas. Según él las ideas son eternas y tienen validez en todo el universo. ¡Pero qué insecto pretencioso! ¿Cómo pueden ser universales las imaginaciones de un tipo perdido en una ciudad perdida en un país perdido en un planeta perdido en un universo perdido entre los infinitos universos que cada mañana me como para desayunar?

Aristóteles, que a diferencia de su maestro se reía en el teatro y no se indignaba si una abeja le picaba, negaba la existencia de estas ideas previas y decía, más humildemente, que éstas se crean dentro de la cabeza de cada mortal. Reconocía que los humanos son poco más que el resto de animales que pueblan las montañas y los mares... Y de hecho de no ser por ese "poco más" le tendría aquí sentado a mi derecha. Si existiera el infierno Platón estaría quemando y Aristóteles soplando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dentro de la cabeza de los mortales está todo.

dios dijo...

Palabras sabias para un mortal... Aunque la verdad es que todo está dentro de MI cabeza.

Anónimo dijo...

Palabras sabias para un dios...

dios cristo jesús jesucristo adolescente dioses fe papa de roma omnipotencia religión decretos divinos cristianismo cristiano musulmán islam judaismo judío credo rosario