Pitágoras era un tipo insoportable. Galileo no. Aún así, los dos coincidían en una cosa: creían que las matemáticas pueden explicar el universo. Muchos "científicos" (antes, durante y después de ellos) piensan lo mismo. Se atreven a afirmar que las matemáticas son "el lenguaje oculto del universo".
Hoy les revelaré que no es así. Las matemáticas humanas se basan en decir 1 y en decir que 1 más 1 es algo diferente a 1, llamándolo 2. Ese error proviene de la imperfecta percepción humana. Una manzana, por ejemplo. Los humanos ven una manzana y dicen 1. Mal.
Para que entiendan, deben entender que una manzana no es 1. O, al menos, no és más 1 que una manzana y el manzano, o más 1 que una manzana y un campo de manzanos, o más 1 que una manzana y un grupo de gente alegre bailando alrededor de los manzanos.
Cualquier cosa es 1. El universo entero es 1, la mitad del universo también... ¡Por lo que 1 no significa nada! No hace falta ser muy divino para darse cuenta de que 1 es igual a 1 y a la vez 1 es igual a 2, que es lo mismo que decir que 1 más 1 es igual a 1 y que 1 más 1 es igual a 2.
Entenderán entonces que no hay matemáticas que valgan. Pretender explicar el universo entero con este tipo de lenguaje es peor que esperar que un niño chino se ponga a hablar, sin que nadie se lo enseñe, en castellano. Y eso presuponiendo que exista el chino.
Digo peor porque no es una cuestión de un lenguaje u otro. No vayan a pensar que un día lo vayan a aprender. Nunca entenderán "el lenguaje oculto del universo"... Primero porque no existe, y segundo porque, en el caso que existiera, solo lo entendería yo.
1 comentario:
Mi omnisciencia se acaba de dar cuenta que en la última frase digo:
"Primero porque no existe, y segundo porque, en el caso que existiera, solo lo entendería yo"
que es una cosa que podría entenderse como un 1 seguido de un 2.
Esto es así y no es así. Primero porque una cosa son el "1" y el "2" de las matemáticas y otra cosa es el "primero" y el "segundo" del castellano... Y segundo porque yo puedo decir lo primero y lo segundo a la vez, o al revés, o no decirlo en absoluto, y no por eso pasa a ser más o menos verdadero.
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